Si no estás en internet, no existes.

¿Por qué debes aprender marketing digital incluso si no trabajas en esta área? Internet es el espacio por el cual las empresas y los profesionales deben competir en el siglo XXI. Sin embargo, no se trata simplemente de “estar en internet”. Debes tener un plan estratégico que te acerque a tus objetivos, sean estos conseguir una determinada posición en el mercado laboral o lograr un posicionamiento orgánico y pagado de tu emprendimiento que te permita hacerlo crecer.

“Posición”, “posicionamiento”. Al final se trata de eso. Y la disciplina que te ayuda a lograrlo se llama marketing digital.

Tras haber estudiado dos carreras universitarias, tres licenciaturas y dos magísteres (?) y haber ocupado puestos de gestión y docencia a nivel universitario en cuatro instituciones de educación superior, he constatado que la mayoría de las carreras técnicas y profesionales preparan a los estudiantes para ser empleados y no emprendedores.

En otras palabras, preparan a los futuros profesionales para trabajar, pero no para posicionarse. Esto implica una mayor vulnerabilidad a los vaivenes del mercado.

El marketing digital forma la columna vertebral de la economía de hoy. Es una habilidad emprendedora que debes desarrollar independientemente de tu perfil laboral.

Ya seas profesional, trabajador, estudiante universitario o de enseñanza media, debes tener claro que no existir en internet es no existir en los mercados del siglo XXI.

Está en todas partes

Unos adolescentes posteando selfies en Instagram después de un partido de fútbol están haciendo marketing digital.

Una doctora que actualiza su puesto de trabajo en LinkedIn está haciendo marketing digital.

Una tienda de música que publica un artículo en un sitio como Amazon está haciendo marketing digital.

El marketing digital está presente en la mayoría de nuestras interacciones online. Esta disciplina se ha convertido en un nuevo idioma, una nueva forma de comunicarnos. Junto con el inglés, constituye la lingua franca del siglo XXI.

Gracias a internet, cualquier persona que disponga de una conexión a la red, puede publicar contenido al cual todo el mundo puede acceder. Hace pocas décadas atrás, esta facultad era ejercida por medios de comunicación como la televisión, la radio y el periódico.

Las personas y organizaciones exitosas en el siglo XXI han sabido adaptarse y triunfar en este contexto debido a que han entendido que la función de marketing digital es estratégica y está correlacionada con el éxito global de cualquier emprendimiento.

Pero no todo se relaciona con empleos y empresas. En el plano personal, el marketing digital proporciona una valiosa oportunidad para comprender e influenciar el comportamiento de los seres humanos, a fin de contribuir a aumentar su bienestar mediante el intercambio de valor que logras sistematizar cuando aprendes marketing digital.

Por eso, independientemente de tu profesión o edad, te invito a recibir instrucción en marketing digital.