Lee esto antes de elegir una agencia.

Elegir una agencia de marketing que realmente esté alineada con tu mensaje puede ser difícil. Llega un momento en el ciclo de vida de un negocio en el cual se necesita ayuda, ya sea para vender o para obtener prospectos calificados.

Tal vez tu departamento de marketing no tiene los recursos necesarios para cumplir los objetivos. A menudo los negocios y las organizaciones tienen una, quizás dos personas dedicadas al marketing, las cuales se sobrecargan de trabajo. La falta de horas hombre a veces puede ser el factor crucial que impide el logro de las metas.

¿Qué hace una agencia de marketing?

El propósito de una agencia de marketing es optimizar el potencial de tu compañía. Una agencia de marketing crea e implementa una estrategia de marketing, realiza investigaciones de mercado exhaustivas para incrementar las ventas y ganancias de una empresa, construye relaciones con tu mercado objetivo y aumenta la exposición de sus clientes en general a través de la extensión del alcance a potenciales clientes que estén interesados en el producto o servicio ofrecido.

Las agencias de marketing utilizan la estrategia y el diseño para simplificar y resolver problemas de comunicación. Su foco principal es ayudar a tu negocio desde adentro hacia afuera para inspirar a tu audiencia. Una buena agencia ayuda a su cliente a ver su negocio desde una nueva perspectiva y a estar orgulloso de su empresa. También promueve la generación de nuevas ideas y comunica un mensaje unificado sobre quiénes y qué son.

Recuerda: a los clientes no les importa solamente lo que haces, sino también en qué crees.

Aspectos a considerar a la hora de seleccionar una agencia de marketing:

A la hora de encontrar la agencia de marketing adecuada para tu empresa, hay muchas analogías que pueden ser utilizadas: desde tener una cita hasta encontrar una aguja en un pajar. Es importante meditar la decisión para asegurarse de que sea la correcta.

Existen varios tipos de agencias de marketing y cada una de ellas provee distintos servicios. Tómate un tiempo para reflexionar. Investiga, establece un presupuesto y determina cuáles son los servicios que tu empresa necesitará.

Los distintos tipos de agencia de marketing:

Existen muchos tipos distintos de agencias de marketing y hay casos en que las empresas deciden contratar a más de una. Siendo esto ocasionalmente necesario, es mucho más beneficioso contratar a una agencia que se especialice en distintos tipos de marketing. A continuación se muestran algunas ejemplos de clases de agencia:

Agencias de marketing digital. Este tipo de agencia provee servicios que te ayudan a utilizar al máximo el potencial de internet y las redes sociales en tu programa de marketing. Ellas pueden ayudarte a desarrollar o mejorar tu sitio web o lanzar un servicio de e-commerce. Estas agencias pueden asesorarte sobre las formas más adecuadas para interactuar con tus prospectos y clientes utilizando las redes sociales.

Agencias de telemarketing. Estas compañías prestan servicios de marketing basados en la atención telefónica, actuando como un call center para tu negocio. Puedes usar sus servicios para hacer seguimiento a las campañas de publicidad o marketing directo. Las agencias de telemarketing llaman a los prospectos y obtienen más detalles sobre sus requerimientos o intentan tomar pedidos para tus productos.

Consultoras comunicacionales. Este tipo de agencia planifica y desarrolla materiales comunicacionales, tales como folletos, guías de producto, newsletters y revistas para los clientes. Las consultoras ofrecen servicios de escritura, diseño y producción y también pueden asesorar sobre los tipos de materiales comunicacionales que necesitas para apoyar actividades como el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

Cuando ya has encontrado una agencia con la cual quieres explorar la posibilidad de establecer una relación, debes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿Quién será el profesional encargado de gestionar mi cuenta?
  • ¿Cómo nos asemejamos o diferenciamos de los otros clientes de la agencia en términos de presupuesto y necesidades?
  • ¿Existen planes y estrategias específicos en los cuales trabajaremos conjuntamente?
  • ¿Cómo se manejan la colaboración y la comunicación con el cliente?
  • ¿Qué indicadores de desempeño entran en juego en el trabajo con los clientes?
  • ¿De qué manera se reporta el trabajo? ¿Cada cuánto tiempo? ¿Qué contienen los informes?
  • ¿Existe un cronograma de trabajo para los primeros cuatro o seis meses?

Cada empresa tiene el potencial para ser exitosa – pero sin un plan de marketing apropiado, generalmente no se logran los objetivos. La implementación adecuada de una estrategia de marketing bien diseñada promoverá el éxito de cualquier negocio. Encontrar la agencia de marketing correcta para tu negocio puede mejorar el desempeño mediante la creación de una marca que tenga relevancia en el mercado.