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Hoy aprenderemos qué es el ROI en marketing digital. El retorno sobre la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) es un ratio financiero que compara la utilidad obtenida en relación a la inversión realizada.

El fuerte auge que ha tenido el marketing digital en esta década, ha permitido que las empresas puedan rastrear con precisión ratios de rentabilidad importantes como el retorno sobre la inversión en publicidad o ROI por sus siglas en inglés.

Debemos distinguir entre ROI simple y ROI atribuible a una campaña. Veamos cómo calcular cada uno de ellos.

ROI simple

Para calcular el retorno sobre la inversión simple, debemos sustraer el costo de la campaña de marketing del crecimiento de las ventas y dividir esa diferencia por el costo de la campaña de marketing:

ROI = ($Ventas  – $Costo marketing) / $Costo marketing

Ejemplo:

Supongamos que una PYME del sector inmobiliario invierte $60.000 en una campaña de Google Ads para la venta de propiedades en una determinada ciudad. Como resultado, la empresa obtiene ingresos por venta de $20.000.000.

ROI = ($20.000.000 – $60.000) / $60.000
ROI = 33.233,3%

ROI atribuible a una campaña

Uno de los grandes supuestos del ROI simple es que la totalidad del crecimiento en ventas es producto de la campaña de marketing. Para que el ROI tenga un significado real, es vital establecer comparaciones. Supongamos que una empresa tiene, en promedio, un crecimiento de ventas orgánico (no atribuible a la campaña) de 4% mensual.

En este caso, debemos sustraer del crecimiento en ventas el crecimiento orgánico y el costo de marketing. La diferencia se divide por el costo de marketing, es decir, la campaña que estamos evaluando:

ROI = ($Ventas – $Crecimiento orgánico – $Costo marketing) / $Costo marketing

Siguiendo con nuestro ejemplo anterior:

ROI = ($20.000.000 – $800.000 – $60.000) / $60.000

ROI = 33.100%

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